viernes, 10 de agosto de 2012







Ser competente
en tecnología:
¡una necesidad
para el desarrollo!
Orientaciones generales
para la educación en tecnología
Ministerio de
Educación Nacional
República de Colombia
Serie guías No 30
Ser competente en tecnología
¡Una necesidad para el desarrollo!
© Ministerio de Educación Nacional, 2008
Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de
Educación Nacional (MEN) - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación).
Ministra de Educación Nacional
Cecilia María Vélez White
Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media
Isabel Segovia Ospina
Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media
Mónica López Castro
Subdirectora de Estándares y Evaluación
Juanita Lleras Acosta
Coordinadora del proyecto MEN – Ascofade
para la formulación de las orientaciones en tecnología
Asociación Colombiana de Facultades de Educación, Ascofade
Miryam Ochoa Piedrahíta
Decana de la Facultad de Educación
Universidad Externado de Colombia
Comité editorial
Juana Carrizosa
Mauricio Duque Escobar
Miryam Ochoa Piedrahíta
Alexander Duque Oliva
Primera edición
Mayo de 2008
Coordinación editorial
Espantapájaros Taller
Diseño y diagramación
Daniel Rabanal
Ilustración
Daniel Rabanal
ISBN
978-958-691-296-9
Impresión
Imprenta Nacional
Impreso y hecho en Colombia
Carta abierta
En la Asamblea General por la Educación realizada en agosto de 2007 se recogieron los aportes de más de
20.000 colombianos representantes de todos los sectores de la sociedad al Plan Nacional Decenal de Educación
2006 – 2015. Los participantes expresaron un gran interés por integrar la ciencia y la tecnología al sistema educativo,
como herramientas para transformar el entorno y mejorar la calidad de vida. Así mismo, plantearon la necesidad
de definir claramente los objetivos y las prioridades de la educación para responder a las demandas del siglo XXI,
mediante propuestas y acciones concretas encaminadas a asumir los desafios de la sociedad del conocimiento. Esto
concuerda con las tendencias y los intereses internacionales que buscan promover una mejor educación en ciencia
y tecnología, como requisito para insertar a las naciones en esta nueva sociedad.
Las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que presentamos en esta guia pretenden motivar
a niños, niñas, jóvenes y maestros hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que
establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la
invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.
Queremos que la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor y que la educación
contribuya a promover la competitividad y la productividad. Entender la educación en tecnología como un
campo de naturaleza interdisciplinaria implica considerar su condición transversal y su presencia en todas las áreas
obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.
Al igual que las guías anteriores, en las cuales propusimos los estándares básicos en lenguaje, matemáticas,
ciencias naturales y sociales y ciudadanía, estas orientaciones han sido formuladas bajo el enfoque de competencias,
puesto que éstas constituyen el eje articulador de todo el sistema educativo. Colombia debe desarrollar estrategias
transversales para eliminar las barreras y favorecer la competitividad, y la educación en tecnología es, sin duda, uno
de los recursos más importantes para promover la cultura del presente y del futuro, para construir y transformar
conocimiento y para insertar a nuestro país en una sociedad globalizada.
Agradezco a la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), a todos los expertos,
maestros, catedráticos y a las demás organizaciones que participaron en la construcción y validación de estas orientaciones
generales, y cuyos aportes contribuyen al propósito de formar a las nuevas generaciones con las mejores
herramientas para hacer frente a los retos del desarrollo que requiere nuestro país.
Cecilia María Vélez White
Ministra de Educación Nacional
Contenido
• 1. La tecnología: conceptos básicos 5
• 2. La alfabetización en tecnología 11
• 3. La estructura general de las tablas 13
• Orientaciones para la educación en tecnología de Primero a Tercero 16
• Orientaciones para la educación en tecnología de Cuarto a Quinto 18
• Orientaciones para la educación en tecnología de Sexto a Séptimo 20
• Orientaciones para la educación en tecnología de Octavo a Noveno 22
• Orientaciones para la educación en tecnología de Décimo a Undécimo 24
• 4. Sugerencias para trabajar estas orientaciones en las instituciones 26
• 5. Bibliografía 28
• 6. Créditos 30
4
5
La tecnología: conceptos básicos
1
1. National Research Council. Technically speaking: why all americans
need to know more about technology, 2002.
Como actividad humana, la tecnología busca
resolver problemas y satisfacer necesidades
individuales y sociales, transformando el entorno
y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica
y creativa de recursos y conocimientos. Según
afirma el National Research Council, la mayoría de
la gente suele asociar la tecnología simplemente
con artefactos como computadores y software,
aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua,
píldoras anticonceptivas y hornos microondas,
por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo,
la tecnología es mucho más que sus productos
tangibles. Otros aspectos igualmente importantes
son el conocimiento y los procesos necesarios
para crear y operar esos productos, tales como
la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia
de la manufactura y las diversas habilidades
técnicas.1
National Research Council (Consejo de Investigación Nacional),
es una entidad auspiciada por las Academias de Ciencias, de Ingeniería
y de Medicina de los Estados Unidos. Esta organización
de carácter académico, busca influir en las decisiones de política
pública vinculadas con la adquisición y divulgación de conocimientos
relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología
y la salud, que tengan impacto en el mejoramiento de la calidad
de vida de las personas, no sólo en los Estados Unidos, sino en
todo el mundo. En el trabajo que realiza este Consejo participan
voluntariamente más de 6.000 científicos, ingenieros y otros
profesionales del más alto nivel.
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles
del entorno artificial diseñados por los
humanos e intangibles como las organizaciones
o los programas de computador. También
involucra a las personas, la infraestructura y
los procesos requeridos para diseñar, manufacturar,
operar y reparar los artefactos.
6
Esta definición amplia difiere de la concepción
popular más común y restringida, en la cual la
tecnología está asociada casi por completo con
computadores y otros dispositivos electrónicos2.
Según este punto de vista, la tecnología
involucra:
• Los artefactos: son dispositivos, herramientas,
aparatos, instrumentos y máquinas que potencian
la acción humana. Se trata entonces, de
productos manufacturados percibidos como
bienes materiales por la sociedad.
• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos
y situaciones para lograr objetivos y desarrollar
productos y servicios esperados. En particular,
los procesos tecnológicos contemplan decisiones
asociadas a complejas correlaciones entre
propósitos, recursos y procedimientos para la
obtención de un producto o servicio. Por lo
tanto, involucran actividades de diseño, planificación,
logística, manufactura, mantenimiento,
metrología, evaluación, calidad y control. Los
procesos pueden ilustrarse en áreas y grados
de complejidad tan diversos como la confección
de prendas de vestir y la industria petroquímica.
2. National Research Council. Tech Tally: approaches to assessing
technolocal literacy, 2006.
7
• Los sistemas: son conjuntos o grupos de elementos
ligados entre sí por relaciones estructurales
o funcionales, diseñados para lograr
colectivamente un objetivo. En particular, los
sistemas tecnológicos involucran componentes,
procesos, relaciones, interacciones y flujos
de energía e información, y se manifiestan en
diferentes contextos: la salud, el transporte, el
hábitat, la comunicación, la industria y el comercio,
entre otros. La generación y distribución de
la energía eléctrica, las redes de transporte, las
tecnologías de la información y la comunicación,
el suministro de alimentos y las organizaciones,
son ejemplos de sistemas tecnológicos.
La tecnología: múltiples
relaciones y posibilidades
Para definir el alcance, el sentido y la coherencia
de las competencias presentadas en esta
propuesta, las orientaciones para la educación en
tecnología se formularon a partir de la interrelación
que se da entre ésta y otros campos que
mencionamos a continuación:
Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el
nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad
para el hacer y el saber-hacer del obrero manual,
sino también al arte. De este origen se rescata
la idea de la técnica como el saber-hacer, que
surge en forma empírica o artesanal. La tecnología,
en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es
decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y,
debido a ello, está más vinculada con la ciencia.
Tecnología y ciencia
Como lo explica el National Research
Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en
su propósito: la ciencia busca entender el mundo
natural y la tecnología modifica el mundo para
satisfacer necesidades humanas. No obstante,
la tecnología y la ciencia están estrechamente
relacionadas, se afectan mutuamente y comparten
procesos de construcción de conocimiento.
A menudo, un problema tiene aspectos
tecnológicos y científicos. Por consiguiente, la
búsqueda de respuestas en el mundo natural
induce al desarrollo de productos tecnológicos,
8
y las necesidades tecnológicas requieren de investigación
científica3.
Tecnología, innovación,
invención y descubrimiento
La innovación implica introducir cambios
para mejorar artefactos, procesos y sistemas
existentes e incide de manera significativa en el
desarrollo de productos y servicios. Implica tomar
una idea y llevarla a la práctica para su utilización
efectiva por parte de la sociedad, incluyendo
usualmente su comercialización4.
El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos
o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos
de innovaciones. La innovación puede involucrar
nuevas tecnologías o basarse en la combinación
de las ya existentes para nuevos usos.
La invención corresponde a un nuevo producto,
sistema o proceso inexistente hasta el momento.
La creación del láser, del primer procesador, de la
primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o
del disco compacto, son múltiples ejemplos que
sirven para ilustrar este concepto.
3. National Research Council, National Science Education Standards, 1996.
4. Portnoff, André-Yves. Pathways to innovation, 2004.
El descubrimiento es un hallazgo de un
fenómeno que estaba oculto o era desconocido,
como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce
o un nuevo planeta.
9
Tecnología y diseño
A través del diseño, se busca solucionar
problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras.
Con tal fin se utilizan recursos limitados, en
el marco de condiciones y restricciones, para dar
respuesta a las especificaciones deseadas. El diseño
involucra procesos de pensamiento relacionados
con la anticipación, la generación de preguntas, la
detección de necesidades, las restricciones y especificaciones,
el reconocimiento de oportunidades,
la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples
soluciones, la evaluación y su desarrollo, así
como con la identificación de nuevos problemas
derivados de la solución propuesta.
Los caminos y las estrategias que utilizan
los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones
a los problemas que se les plantean no son
siempre los mismos y los resultados son diversos.
Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos,
creativos, crítico - valorativos y transformadores.
Sin embargo, durante el proceso de diseño,
es posible reconocer diversos momentos: algunos
se relacionan con la identificación de problemas,
necesidades u oportunidades; otros, con el acceso,
la búsqueda, la selección, el manejo de información,
la generación de ideas y la jerarquización de
las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo
y la evaluación de la solución elegida para
proponer mejoras.
Tecnología e informática
La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que hacen
posible el acceso, la búsqueda y el manejo
de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio
denominado Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones
cotidianas encontramos el teléfono digital, la
radio, la televisión, los computadores, las redes y
la Internet.
La informática constituye uno de los sistemas
tecnológicos de mayor incidencia en la transformación
de la cultura contemporánea debido a
que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.
En las instituciones educativas, por ejemplo,
la informática ha ganado terreno como área del
conocimiento y se ha constituido en una oportunidad
para el mejoramiento de los procesos
pedagógicos. Para la educación en tecnología, la
10
informática se configura como herramienta que
permite desarrollar proyectos y actividades tales
como la búsqueda, la selección, la organización, el
almacenamiento, la recuperación y la visualización
de información. Así mismo, la simulación, el diseño
asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo
son otras de sus múltiples posibilidades.
Tecnología y ética
El cuestionamiento ético sobre la tecnología
conduce, por lo general, a discusiones políticas
contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al
hecho de que algunos desarrollos tecnológicos
aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le
plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación
de la energía nuclear, la contaminación ambiental,
las innovaciones y las manipulaciones biomédicas
son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan
mayor controversia.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), también son fuente de discusiones
éticas relacionadas con su uso y con las
situaciones de amenaza que se derivan de ellas.
Algunos ejemplos de esta problemática tienen
que ver con la privacidad y la confidencialidad, con
los derechos de propiedad de los programas, con
la responsabilidad por su mal funcionamiento, con
el acceso a dichas tecnologías en condiciones de
equidad y con las relaciones entre los sistemas de
información y el poder social5.
En resumen, junto a conceptos tan tradicionales
como el bien, la virtud y la justicia, la
ciencia y la tecnología imponen nuevos desafíos
a la reflexión ética y la llevan a investigar y a profundizar
en torno a nuevos temas que afectan a la
sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad,
el riesgo y la incertidumbre, el ambiente, la
privacidad y la responsabilidad.
La ética de la tecnología también se relaciona
con el acceso equitativo a los productos y a
los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad
y mejoran su calidad de vida. Si bien no
se pueden desconocer los efectos negativos de
la producción y utilización de algunas tecnologías,
hay que reconocer que, gracias a ellas, la humanidad
ha resuelto problemas en todas las esferas
de su actividad. Uno de los efectos más palpables
es la prolongación de la esperanza de vida
que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad
de la actual. Igualmente, la tecnología representa
una esperanza para resolver problemas tan graves
como el acceso al agua potable o la producción
de suficientes alimentos, así como para prevenir y
revertir los efectos negativos del cambio climático
o para combatir algunas de las enfermedades que
afectan a las personas.
5. Mitcham, C. “Cuestiones éticas en ciencia y tecnología: Análisis
introductorio y bibliografía”. González, Marta; López Cerezo, José
Antonio; Luján, José Luis. (1996), Ciencia, tecnología y sociedad: Una
introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, 1996.
11
La alfabetización en tecnología
2
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos
fundamentales de todo ser humano.
Aunque el término suele asociarse inicialmente
con las competencias para la lectura y la escritura
como vía de inserción de los pueblos en la cultura,
actualmente este concepto implica también
entender, reflexionar y desarrollar competencias
para la comprensión y la solución de problemas
de la vida cotidiana.
La alfabetización se extiende, por consiguiente,
a las ciencias, a las matemáticas y a la
tecnología, y se relaciona con la capacidad para
identificar, comprender y utilizar los conocimientos
propios de estos campos. Una mirada a lo que
se ha planteado como deseable para la formación
en tecnología en el mundo actual, permite reiterar
su importancia en la educación Básica y Media.
La alfabetización tecnológica es un propósito
inaplazable de la educación porque con ella
se busca que individuos y grupos estén en capacidad
de comprender, evaluar, usar y transformar
objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como
requisito para su desempeño en la vida social y
productiva. En otras palabras, y con el propósito
de reiterar su relevancia en la educación, “el desarrollo
de actitudes científicas y tecnológicas, tiene
que ver con las habilidades que son necesarias
para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente
y que son útiles para resolver problemas,
proponer soluciones y tomar decisiones sobre la
vida diaria”6.
El sentido y los alcances de
la alfabetización en tecnología
Como ya se anotó, formar en tecnología
es mucho más que ofrecer una capacitación para
manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que
le propone a la educación:
• Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.
Por ello es indispensable generar flexibilidad
y creatividad en su enseñanza, a lo largo de
todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar
la motivación a través del estímulo de la curiosidad
científica y tecnológica, para mostrar su
pertinencia en la realidad local y su contribución
a la satisfacción de necesidades básicas. Pero la
tarea no es simplemente para el sector educativo;
también los medios de comunicación, las
comunidades de científicos, ingenieros y productores
de tecnología en general comparten
la responsabilidad de ampliar la divulgación de
la ciencia y la tecnología a todos los sectores de
la sociedad.
6. Unesco. Informe de seguimiento de la educación para todos en el
mundo, 2005.
12
• Reconocer la naturaleza del saber tecnológico
como solución a los problemas que contribuyen
a la transformación del entorno. Además
del estudio de conceptos como el diseño, los
materiales, los sistemas tecnológicos, las fuentes
de energía y los procesos productivos, la
evaluación de las transformaciones que produce
la tecnología en el entorno deben ser parte
esencial de su enseñanza.
• Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones
entre la tecnología y la sociedad. Como
producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología
tiene efectos para la sociedad y para el
entorno y, por consiguiente, es necesario que
los individuos participen en su evaluación y
control. De ahí la importancia de educar para la
comprensión, la participación y la deliberación,
en torno a temas relacionados con la tecnología.
Según afirma la OECD (2004), “más allá de
proveer información apropiada en respuesta a
la incertidumbre y a la conciencia del público
asociada con ciencia y tecnología, la formación
de los ciudadanos se debe orientar a incentivar
y facilitar el debate público”.
• Permitir la vivencia de actividades relacionadas
con la naturaleza del conocimiento tecnológico,
lo mismo que con la generación, la apropiación
y el uso de tecnologías. Es necesario, por lo tanto,
propiciar el reconocimiento de diferentes
estrategias de aproximación a la solución de
problemas con tecnología, tales como el diseño,
la innovación, la detección de fallas y la investigación.
Todas ellas permiten la identificación,
el estudio, la comprensión y la apropiación de
conceptos tecnológicos desde una dimensión
práctica e interdisciplinaria.
• Tener en cuenta que la alfabetización tecnológica
comprende tres dimensiones interdependientes:
el conocimiento, las formas de pensar y
la capacidad para actuar. La meta de la alfabetización
tecnológica es proveer a a las personas
de herramientas para participar asertivamente
en su entorno de manera fundamentada7.
7. National Research Council, 2002.
¿Qué es la OECD?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes,
en el que se analizan y establecen orientaciones sobre
temas de relevancia internacional como economía, educación y
medioambiente. Está compuesta por 30 Estados y una de sus
actividades en el área de la educación es el Programa Internacional
para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el cual analiza el
rendimiento de estudiantes a partir de pruebas internacionales
estandarizadas a estudiantes de 15 años. Las pruebas se realizan
cada tres años, y en el 2006 participaron 62 países, entre
ellos Colombia.
www.oecd.org
www.pisa.oecd.org
13
La estructura general de las tablas
3
Algunas indicaciones para la lectura de las tablas
Las tablas que a continuación se presentan buscan ser un referente para la escuela y un material útil para
la elaboración de planes de estudio, en el marco de una aproximación transversal, es decir, teniendo en
cuenta que la tecnología se puede trabajar desde cualquier disciplina, puesto que está presente en todas las
actividades humanas. Por consiguiente, a cada institución le corresponde realizar un trabajo de diseño de
sus planes académicos, definiendo los objetivos de aprendizaje esperados e incorporando las estrategias
de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, acordes con su Proyecto Educativo Institucional.
Es importante insistir en que los desempeños que acompañan cada competencia deben tomarse
como ejemplos de evidencias de los niveles de aprendizaje alcanzados. En ese sentido, vale la pena señalar
que corresponde a la institución escolar definir los derroteros de aprendizaje que van a observar en sus
estudiantes y que éstos deben ser coherentes con cada competencia.
La estructura de las tablas
Las tablas están organizadas en cinco grupos de grados. Para cada grupo de grados, se establecen
cuatro componentes. Cada componente, a su vez, contiene una competencia y algunos ejemplos de posibles
desempeños. El siguiente cuadro esquematiza la organización propuesta:
Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4
• Desempeños • Desempeños • Desempeños • Desempeños
Competencia Competencia Competencia Competencia
14
• Grupos de grados. Esta organización por grupos de grados responde a la estructura vigente en el sistema
educativo colombiano, así:
✔ De Primero a Tercero
✔ De Cuarto a Quinto
✔ De Sexto a Séptimo
✔ De Octavo a Noveno y
✔ De Décimo a Undécimo
• Componentes. Las competencias para la educación en tecnología están organizadas según cuatro componentes
básicos interconectados. De ahí que sea necesaria una lectura transversal para su posterior
concreción en el plan de estudios. Esta forma de organización facilita una aproximación progresiva al conocimiento
tecnológico por parte de los estudiantes y orienta el trabajo de los docentes en el aula. Los
componentes que se describen a continuación están presentes en cada uno de los grupos de grados:
Un cuadro en la margen superior
izquierda de cada tabla identifica el
grado correspondiente.
Naturaleza y evolución
de la tecnología
Apropiación y uso
de la tecnología
Solución de problemas
con tecnología
Tecnología y sociedad
Se refiere a las
características y objetivos
de la tecnología, a sus
conceptos fundamentales
(sistema, componente,
estructura, función, recurso,
optimización, proceso,
etc.), a sus relaciones
con otras disciplinas y
al reconocimiento de su
evolución a través de la
historia y la cultura.
Se trata de la utilización
adecuada, pertinente y
crítica de la tecnología
(artefactos, productos,
procesos y sistemas)
con el fin de optimizar,
aumentar la productividad,
facilitar la realización
de diferentes tareas y
potenciar los procesos de
aprendizaje, entre otros.
Se refiere al manejo de
estrategias en y para la
identificación, formulación
y solución de problemas
con tecnología, así como
para la jerarquización y
comunicación de ideas.
Comprende estrategias
que van desde la detección
de fallas y necesidades,
hasta llegar al diseño y a su
evaluación. Utiliza niveles
crecientes de complejidad
según el grupo de grados
de que se trate.
Trata tres aspectos: 1) Las
actitudes de los estudiantes
hacia la tecnología, en
términos de sensibilización
social y ambiental,
curiosidad, cooperación,
trabajo en equipo,
apertura intelectual,
búsqueda, manejo de
información y deseo de
informarse; 2) La valoración
social que el estudiante
hace de la tecnología para
reconocer el potencial de
los recursos, la evaluación
de los procesos y el
análisis de sus impactos
(sociales, ambientales y
culturales) así como sus
causas y consecuencias;
y 3) La participación social
que involucra temas como
la ética y responsabilidad
social, la comunicación,
la interacción social, las
propuestas de soluciones
y la participación, entre
otras.
Primero
a
Tercero
15
• Competencias. Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y
disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras. Están apropiadamente relacionadas
entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo
de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores8.
Reconozco y describo la importancia de algunos
artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas
en mi entorno y en el de mis antepasados.
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno
cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
• Desempeños. Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes.
Contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar la competencia
propuesta. Es así como una competencia se hace evidente y se concreta en niveles de desempeño
que le permiten al maestro identificar el avance que un estudiante ha alcanzado en un momento
determinado del recorrido escolar.
• Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se
empleaban en épocas pasadas.
• Identifico herramientas que, como extensión de partes de
mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de
materiales.
• Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y
elementos naturales.
• Indico la importancia de algunos artefactos para la realización
de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la
pesca y la rueda para el transporte).
Para cada uno de los componentes, en los diferentes grupos de grados, se utilizan contextos que
van desde los cotidianos, significativos y cercanos al niño para los primeros grados, hasta los más generales
y amplios para los últimos.
8. Ministerio de Educación Nacional, Vasco, Carlos Eduardo.
Introducción a los estándares básicos de calidad para la educación, 2006.
16
Primero
a
Tercero
Naturaleza y evolución de la tecnología Apropiación y uso de la tecnología
Reconozco y describo la importancia de algunos
artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas
en mi entorno y en el de mis antepasados.
• Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se
empleaban en épocas pasadas.
• Identifico herramientas que, como extensión de partes de
mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de
materiales.
• Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y
elementos naturales.
• Indico la importancia de algunos artefactos para la realización
de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la
pesca y la rueda para el transporte).
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno
cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.
• Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para
utilizarlo adecuadamente.
• Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y
satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento,
salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre
otros).
• Clasifico y describo artefactos de mi entorno según sus
características físicas, uso y procedencia.
• Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento
de fabricación de algunos productos de mi entorno.
• Identifico y utilizo algunos símbolos y señales cotidianos,
particularmente los relacionados con la seguridad (tránsito,
basuras, advertencias).
• Identifico la computadora como artefacto tecnológico para
la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes
actividades.
• Comparo mi esquema de vacunación con el esquema
establecido y explico su importancia.
• Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los
utilizo racionalmente.
• Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y
materiales de uso cotidiano, con algún propósito (recortar,
pegar, construir, pintar, ensamblar).
17
TECNOLOGÍA
Solución de problemas con tecnología Tecnología y sociedad
Reconozco y menciono productos tecnológicos que
contribuyen a la solución de problemas de la vida
cotidiana.
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio
elementos naturales de artefactos elaborados con
la intención de mejorar las condiciones de vida.
• Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos
que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en
el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y
condiciones de utilización.
• Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos
artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e
informo a los adultos mis observaciones.
• Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos
artefactos de uso cotidiano.
• Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el
funcionamiento de algunos artefactos.
• Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo
instrucciones gráficas.
• Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y
desarmado de artefactos y dispositivos sencillos.
• Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados
de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos,
mediciones y explicaciones.
• Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a
través de preguntas e intercambio de ideas.
• Indago sobre el uso de algunos materiales a través de la historia
y sus efectos en los estilos de vida.
• Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi
salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos
tecnológicos.
• Relato cómo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a
otros y las de los demás me afectan.
• Identifico materiales caseros y partes de artefactos en
desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer
mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio
ambiente.
• Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar
proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.
18
Cuarto
a
Quinto
Naturaleza y evolución de la tecnología Apropiación y uso de la tecnología
Reconozco artefactos creados por el hombre para
satisfacer sus necesidades, los relaciono con los
procesos de producción y con los recursos naturales
involucrados.
Reconozco características del funcionamiento de
algunos productos tecnológicos de mi entorno y los
utilizo en forma segura.
• Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en
contextos sociales, económicos y culturales.
• Diferencio productos tecnológicos de productos naturales,
teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.
• Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al
desarrollo del país.
• Explico la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante
ejemplos.
• Identifico fuentes y tipos de energía y explico cómo se
transforman.
• Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su
funcionamiento tecnologías de la información.
• Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de
productos tecnológicos.
• Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con
base en características tales como materiales, forma, estructura,
función y fuentes de energía utilizadas, entre otras.
• Utilizo tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas
actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje,
búsqueda y validación de información, investigación, etc.).
• Selecciono productos que respondan a mis necesidades
utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento,
condiciones de manipulación y de almacenamiento,
componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente).
• Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y
conservar algunos productos.
• Describo productos tecnológicos mediante el uso de diferentes
formas de representación tales como esquemas, dibujos y
diagramas, entre otros.
• Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura
procesos de medición, trazado, corte, doblado y unión de
materiales para construir modelos y maquetas.
19
Solución de problemas con tecnología Tecnología y sociedad
Identifico y comparo ventajas y desventajas en la
utilización de artefactos y procesos tecnológicos en
la solución de problemas de la vida cotidiana.
Identifico y menciono situaciones en las que se
evidencian los efectos sociales y ambientales,
producto de la utilización de procesos y artefactos
de la tecnología.
• Identifico y describo características, dificultades, deficiencias
o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos
destinados a la solución de problemas.
• Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas
soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
• Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y actúo en
forma segura frente a ellas.
• Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles
indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y
desventajas de cada una.
• Establezco relaciones de proporción entre las dimensiones de
los artefactos y de los usuarios.
• Diseño y construyo soluciones tecnológicas utilizando maquetas
o modelos.
• Participo con mis compañeros en la definición de roles y
responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
• Frente a nuevos problemas, formulo analogías o adaptaciones de
soluciones ya existentes.
• Describo con esquemas, dibujos y textos, instrucciones de
ensamble de artefactos.
• Diseño, construyo, adapto y reparo artefactos sencillos,
reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses
personales.
• Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad
y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios
sociales.
• Indico la importancia de acatar las normas para la prevención de
enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento.
• Utilizo diferentes fuentes de información y medios de
comunicación para sustentar mis ideas.
• Asocio costumbres culturales con características del entorno y
con el uso de diversos artefactos.
• Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir
para solicitar la protección de los bienes y servicios de mi
comunidad.
• Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los
posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos,
procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento
mis planteamientos (energía, agricultura, antibióticos, etc.).
• Me involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el
buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de
los residuos del entorno en el que vivo.
• Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un
producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de
calidad.
TECNOLOGÍA
20
Sexto
a
Séptimo
Naturaleza y evolución de la tecnología Apropiación y uso de la tecnología
Reconozco principios y conceptos propios de la
tecnología, así como momentos de la historia que
le han permitido al hombre transformar el entorno
para resolver problemas y satisfacer necesidades.
Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos,
productos, procesos y sistemas tecnológicos con su
utilización segura.
• Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de
técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a
mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo
largo de la historia.
• Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que
se han empleado para la generación y evolución de sistemas
tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).
• Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios
científicos y técnicos que permitieron su creación.
• Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes
factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia,
material, etc.).
• Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la
sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
• Explico con ejemplos el concepto de sistema e indico sus
componentes y relaciones de causa efecto.
• Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento
automático de algunos sistemas.
• Doy ejemplos de transformación y utilización de fuentes de
energía en determinados momentos históricos.
• Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en
cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas
tecnológicos.
• Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas
tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de
necesidades.
• Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para
apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales
(recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
• Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas
tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los
sustentan.
• Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir
modelos, maquetas y prototipos.
• Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes
magnitudes físicas.
21
Solución de problemas con tecnología Tecnología y sociedad
Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a
problemas, en diferentes contextos.
Relaciono la transformación de los recursos
naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto
en el bienestar de la sociedad.
• Identifico y formulo problemas propios del entorno que son
susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
• Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa
tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados
como eficiencia, seguridad, consumo y costo.
• Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos,
siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo
estrategias de solución.
• Identifico la influencia de factores ambientales, sociales,
culturales y económicos en la solución de problemas.
• Adelanto procesos sencillos de innovación en mi entorno como
solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y
sistemas tecnológicos.
• Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo
para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.
• Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y
problemas.
• Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
• Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas
y diseños.
• Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad
y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio
ambiente, la salud y la cultura ( como jornadas de recolección
de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.).
• Indago sobre las posibles acciones que puedo realizar para
preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.
• Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de
transformación de los recursos naturales en productos y
sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).
• Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto
sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de
desarrollo para las comunidades.
• Evalúo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar
artefactos y productos tecnológicos.
• Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos
artefactos tecnológicos.
• Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para
acceder a bienes y servicios ( como por ejemplo, los recursos
energéticos e hídricos).
• Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con
el uso de los recursos tecnológicos.
TECNOLOGÍA
22
Octavo
a
Noveno
Naturaleza y evolución de la tecnología Apropiación y uso de la tecnología
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos
que se han empleado en diversas culturas
y regiones del mundo a través de la historia para
resolver problemas y transformar el entorno.
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y
utilización de artefactos, productos, servicios,
procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno
para su uso eficiente y seguro.
• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de
algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas
tecnológicos ( como la alimentación y la salud, el transporte y la
comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de
la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos
históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del
presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado
hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha
permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas
existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento
tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica,
fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con
realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en
la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el
sistema binario utilizado en dicha tecnología.
• Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y
recursos naturales.
• Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico,
experimentación) la selección y utilización de un producto
natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
• Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras
disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
• Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y
comunicarme con otros en el mundo.
• Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos
tecnológicos.
• Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para
la realización de actividades y manipulación de herramientas y
equipos.
• Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
• Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.
• Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e
identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.
• Represento en gráficas bidemensionales, objetos de tres
dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o
con la ayuda de herramientas informáticas.
•Utilizo correctamente elementos de protección cuando
involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes
actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos,
rodilleras, guantes, etc.).
23
Solución de problemas con tecnología Tecnología y sociedad
Resuelvo problemas utilizando conocimientos
tecnológicos y teniendo en cuenta algunas
restricciones y condiciones.
Reconozco las causas y los efectos sociales,
económicos y culturales de los desarrollos
tecnológicos y actúo en consecuencia,
de manera ética y responsable.
• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles
de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
• Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo
problema según sus características, funcionamiento, costos y
eficiencia.
• Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un
proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.
• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden
existir varias soluciones a un mismo problema según los
criterios utilizados y su ponderación.
• Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía,
impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución
de problemas.
•Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico
los cambios propuestos con base en la experimentación, las
evidencias y el razonamiento lógico.
•Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de
incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida
y parcialmente inferida.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos
como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en
cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Explico las características de los distintos procesos de
transformación de los materiales y de obtención de las materias
primas.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o
protocolos de experimentos mediante el uso de registros,
textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y
prototipos.
• Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los
recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable
y problema de las basuras).
• Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la
percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los
tomo en cuenta en mis argumentaciones.
• Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la
información y la comunicación en los cambios culturales,
individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales
en la producción e innovación tecnológica.
• Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de
productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición
final.
• Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio
ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo
alternativas.
• Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los
derechos de autor en el desarrollo tecnológico.
• Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado
de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía,
etc.).
• Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando
su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el
medio ambiente.
• Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y
evalúo las consecuencias de su prolongación.
TECNOLOGÍA
24
Décimo
a
Undécimo
Naturaleza y evolución de la tecnología Apropiación y uso de la tecnología
Analizo y valoro críticamente los componentes
y evolución de los sistemas tecnológicos y las
estrategias para su desarrollo.
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y
criterios de selección, para la utilización eficiente y
segura de artefactos, productos, servicios, procesos
y sistemas tecnológicos de mi entorno.
• Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes
manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los
cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la
historia.
• Describo cómo los procesos de innovación, investigación,
desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen
avances tecnológicos.
• Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la
transferencia tecnológica en la solución de problemas y
necesidades.
• Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia,
la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
• Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de
artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
• Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la
vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos
tecnológicos.
• Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la
producción de artefactos tecnológicos.
• Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua
interdependencia.
• Indago sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos
tecnológicos.
• Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de
artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
• Investigo y documento algunos procesos de producción y
manufactura de productos.
• Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso
común para la búsqueda y procesamiento de la información y la
comunicación de ideas.
• Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y
utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de
producción.
• Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas y
esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y
sistemas tecnológicos.
• Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos,
maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
• Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos
y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de
comunicación.
• Selecciono y utilizo (según los requerimientos) instrumentos
tecnológicos para medir, interpreto y analizo los resultados y
estimo el error en estas medidas.
• Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos
personales utilizando manuales e instrucciones.
• Selecciono fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta, entre
otros, los aspectos ambientales.
25
Solución de problemas con tecnología Tecnología y sociedad
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo
las soluciones teniendo en cuenta las condiciones,
restricciones y especificaciones
del problema planteado.
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y
ambientales de las manifestaciones tecnológicas del
mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
• Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y
decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el
desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de
diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar
su cumplimiento.
• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas
tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y
descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo
problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría,
la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto
cultural y socio-económico al momento de solucionar
problemas con tecnología.
• Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias
de innovación, investigación, desarrollo y experimentación,
y argumento los criterios y la ponderación de los factores
utilizados.
• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de
incertidumbre.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos
(como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en
cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la
productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o
protocolos de experimentos mediante el uso de registros,
textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas,
modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible)
herramientas informáticas.
• Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida
la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que
inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención
de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias
reproductivas.
• Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones
e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y
argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y
sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el
medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos
materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes
contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi
comunidad, el impacto de su posible implementación.
• Identifico e indago sobre los problemas que afectan
directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles
dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y
ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos
que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que
contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi
comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos
humanos, de la juventud).
• Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la
propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de
la tecnología.
• Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su
desarrollo científico y tecnológico.
TECNOLOGÍA
26
4
Sugerencias para trabajar estas
orientaciones en las instituciones
Ciencia, tecnología y sociedad para
promover la cultura del futuro
Aunque sabemos que cada entorno plantea retos
diversos y que cada institución educativa ajustará
estas orientaciones de acuerdo con sus necesidades
específicas y con las de su comunidad, proponemos
algunas reflexiones para comenzar a
trabajar la formación en tecnología:
• En un mundo globalizado y caracterizado por
constantes cambios, las instituciones educativas
y los docentes se enfrentan al doble reto de
formar para el presente y, en especial, para el
futuro.
• La educación en tecnología conlleva la realización
de acciones propias de su naturaleza, como
diseñar, explorar, identificar problemas, construir,
modelar, probar, reparar y evaluar, entre otras.
• La educación en tecnología es interdisciplinaria
y, en consecuencia, se facilita su desarrollo
y apropiación como campo de conocimiento
transversal en todas las áreas básicas y fundamentales
de la educación.
• La exploración y el descubrimiento “en vivo y en
directo”, es decir, en la práctica cotidiana, son indispensables
para toda actividad de aprendizaje.
• Los computadores son herramientas o artefactos
que contribuyen a la educación en tecnología,
pero reiteramos que no son sinónimos
de ésta. El uso de los artefactos tecnológicos,
incluso en los casos con un elevado nivel de
sofisticación, no implica, necesariamente, que se
posea una cultura tecnológica.
• El manejo creativo de la incertidumbre y la posibilidad
de formular muchas respuestas a una
pregunta, propician la innovación y la invención.
Pistas para maestros exploradores e innovadores:
cómo, cuándo y por dónde empezar
• Experiencias y testimonios de maestros, alumnos
y miembros de la comunidad. Los proyectos
pedagógicos realizados en el aula, las salidas
de campo, la visita de expertos y la experimentación
con diversos elementos y artefactos de
la realidad local, contribuyen a la construcción
de conocimientos integrados, motivan la imaginación
de los estudiantes y crean condiciones
de aprendizaje significativo.
• Proyectos transversales en todas las áreas.
Dado que la tecnología está presente en los
diferentes contextos de la actividad humana,
las niñas, los niños y los jóvenes tienen la oportunidad
de aproximarse crítica y creativamente
27
a ésta, a través de campos tan diversos como
las comunicaciones, el comercio, la industria, la
vivienda, el medio ambiente, el agro, el transporte,
los servicios públicos, la información, la
comunicación, la salud, la alimentación y la recreación,
entre otros.
• Ferias de la ciencia y la tecnología. En estos
espacios de encuentro y divulgación de proyectos
escolares, los estudiantes pueden sentirse
interesados por un aspecto de la tecnología
como objeto de estudio. Las ferias pueden ser
el primer escenario para estimular y compartir
la creatividad de nuestras nuevas generaciones.
• Análisis de situaciones sociales y naturales. Las
situaciones del entorno relacionadas con la tecnología,
son fuentes de reflexión y aprendizaje
muy valiosas para identificar sus efectos en el
mejoramiento o el deterioro de la calidad de
vida de los miembros de la comunidad local, del
país y del mundo.
• Materiales complementarios. Además de los
que se encuentran en las bibliotecas, el Ministerio
de Educación Nacional publica materiales de
interés que pueden consultarse en:
www.mineducacion.gov.co
en el portal
www.colombiaaprende.edu.co
y en el periódico
Al Tablero
28
Bibliografía
5
AAAS. Benchmarks for science literacy, 1993.
Andrade Londoño, Edgar; Lotero Botero, Amparo. Una propuesta de estructura curricular para el desarrollo del área de
tecnología e informática, Revista Educación en Tecnología Vol. 3 No. 3, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional,
1998.
Basalla, G. La evolución de la tecnología, Barcelona, Editorial Crítica, 1991.
Castañeda, Rosa; Cubillos, Eduardo; Brijaldo, Alfonso; Soto, Alonso; Amórtegui, Ricardo. Orientaciones curriculares. Área
de tecnología e informática. Educación Básica, Bogotá, Didáctica Recursos Educativos Ltda. 2001. Segunda edición,
2005.
De Gortari, E. Indagación crítica de la ciencia y la tecnología, Buenos Aires, Editorial Grijalbo, 1979.
García, E., et al. Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual, Madrid, OEI, 2001.
International Technology Education Association. Technology for all americans: a rationale and structure for the study of
technology, Washington D. C., ITEA, 1996. Publicación digital en la web http://www.iteaconnect.org/
International Technology Education Association. Standards for technological literacy: content for the study of technology, technology
for all americans, Washington D.C., ITEA, 2000. Publicación digital en la web http://www.iteaconnect.org/
International Technology Education Association. Advancing excellence in technological literacy: student assessment, professional
development, and program standards, Washington D. C., ITEA, 2003. Publicación digital en la web http://www.
iteaconnect.org/
Learning Development Institute. “Hacia el desarrollo de la mente científica (BtSM)”. Memorias del Coloquio Internacional
para el Desarrollo de la Mente Científica, Holanda, Unesco, 2005. Publicación digital en la web http://learndev.org
Lind, Agneta. “Literacy: On – line consultation”. Education for all global monitoring report for 2006, 2005.
Martínez, E., Albornoz, M. (eds.). Indicadores de ciencia y tecnología: estado del arte y perspectivas, Caracas, Editorial
Nueva Sociedad, 1998.
Ministère de l’éducation Nationale. La rénovation des programmes du collège: technologie au cycle central, France, 2005.
Ministerio de Educación Nacional. Educación en tecnología: propuesta para la educación básica (PET 21), Serie Documentos
de Trabajo, Bogotá, MEN 1996.
Ministerio de Educación Nacional. Formar en ciencias: el desafío. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales
y ciencias sociales, Serie Guías No. 7, Bogotá, 2004.
Ministerio de Educación Nacional, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Corona. Huellas de educación en
tecnología: experiencias de maestros, Programa Alegría de Enseñar, Bogotá, Colombia, 1996.
29
Ministerio de Educación Nacional, Vasco, Carlos Eduardo. Introducción a los estándares básicos de calidad para la educación,
MEN – Ascofade, 2006.
Mitcham, C. “Cuestiones éticas en ciencia y tecnología: Análisis introductorio y bibliografía”. González, Marta; López
Cerezo, José Antonio; Luján, José Luis. (1996), Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la
ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos, 1996.
NAEP. Science assessment and item specifications for the 2009 national assessment educational progress, 2007.
National Research Council. Technically speaking: why all americans need to know more about technology, Washington,
NAP, 2002.
National Research Council. Tech Tally: approaches to assessing technolocal literacy, Washington, NAP, 2006.
National Research Council. National Science Education Standards, Washington, NAP, 1996.
National Education Technology Standards (NETS). Publicación digital en la web http://cnets.iste.org/
OECD. Programme for International Student Assessment. First results from PISA 2003: executive summary, Francia,
OECD, 2004.
Osorio, C. La participación pública en los sistemas tecnológicos. Manual de Educación CTS para estudiantes de ingeniería,
Cali, Editorial Artes Gráficas de Humanidades, Universidad del Valle, 2005.
Portnoff, André-Yves. Pathways to innovation, Futuribles, París, 2004.
Romero, Carlos Julio; Ortiz, Evelio Nicanor. Área de tecnología e informática. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,
1999.
Rueda, R. Quintana, A. Ellos vienen con el chip incorporado, Bogotá, IDEP, Universidad Central, Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, 2004.
Ullrich, H. Klante, D. Iniciación tecnológica en el jardín de infantes y en los primeros grados de la escuela primaria, Editorial
Kapelusz, Argentina, 1982.
Unesco. Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo, Francia, Unesco, 2005.
Unesco. Publicación digital en la web http://www.unesco.org
Visser, Jan. The scientific mind in context, Holland, Learning Development Institute (Draft concept paper), 2000. Publicación
digital en la web http://learndev.org
Información de interés en Internet
http://www.eduteka.org/
http://learndev.org
http://www.somece.org.mx/
http://cnets.iste.org/
http://www.iteaconnect.org/

30
6
Créditos
Colaboradores
Este documento es el resultado de un trabajo interinstitucional que fue posible gracias a la voluntad decidida de muchas
personas e instituciones universitarias y escolares, comprometidas en la producción y revisión de las orientaciones generales
para la educación en tecnología.
Asesores
Carlos Eduardo Vasco Uribe Universidad de Manizales
José Luis Villaveces Cardos Universidad de los Andes
Autores
Noviembre 2004 – Febrero 2006
Álvaro Leuro Ávila (Q.E.P.D.) (Ministerio de Educación Nacional); Alexander Duque Oliva (Ministerio de Educación Nacional);
Manuel Cruz (Ministerio de Educación Nacional); Mauricio Duque (Universidad de los Andes); Juana Carrizosa
(Universidad Pedagógica Nacional); Sergio Briceño (Universidad Minuto de Dios); Hernán Gil (Universidad Tecnológica
de Pereira); Luz Estella Giraldo (Universidad Industrial de Santander); Carlos Merchán (Universidad Autónoma de Bucaramanga);
Carlos Osorio (Universidad del Valle); Francisco Piedrahíta (Universidad ICESI); Antonio Quintana (Universidad
Distrital Francisco José de Caldas); Alveiro Velasco (Colegio El Prado – Comfandi); Helda Yadira Rincón (Universidad de
La Sabana) y Donna Zapata (Universidad de Antioquia).
Agosto 2006 – Octubre 2006
Mauricio Duque (Universidad de los Andes); Juana Carrizosa (Universidad Pedagógica Nacional); Alexander Duque Oliva
(Ministerio de Educación Nacional); Manuel Cruz (Ministerio de Educación Nacional); Guillermo Rojas (Ministerio de
Educación Nacional) y Miryam Ochoa Piedrahíta (Ascofade).
Mayo 2007 – Noviembre 2007
Isabel Fernándes Cristovao (Ministerio de Educación Nacional); Juanita Lleras (Ministerio de Educación Nacional); Miryam
Ochoa Piedrahíta (Ascofade); Juana Carrizosa (Universidad Pedagógica Nacional); Mauricio Duque (Universidad de los
Andes); Alexander Duque Oliva (Ministerio de Educación Nacional): Édgar Mendoza (Universidad Pedagógica Nacional).
Comentarios y aportes
Este documento de orientaciones fue validado por medio de talleres realizados en cuatro ciudades, donde participaron
docentes de la educación Preescolar, Básica, Media, Superior y funcionarios de las Secretarías de Educación.
31
Cali
Gloria Amparo Marín (Secretaría de Educación); Maritza Cuartas (IE Ciudad de Cali); Jorge Eliécer Guarnizo (INEM);
Guillermo Mondragón (Liceo Departamental); Ázael Ortiz (INEM Jorge Isaacs); Harold Muriel (IE Juan Pablo II); Angel
María Gómez Marín (IE Manuel María Mallarino); Nancy Hurtado (IE República de Argentina); James Angulo Sepúlveda
(Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho); Diana Patricia Medina (Colegio Jefferson); Guillermo Bocanegra
(Comfandi); Orlando Lombana (Comfandi); Henry Guerrero (Comfandi IE); William Cardona Pineda (Julio Caicedo y
Téllez); Julieta Muriel (Univalle); Hernán Ceballos (Univalle); William Londoño (Comfandi).
Bogotá
Betty Monroy Henao (U. Externado de Colombia); Diana Mireya Padilla (U. Cooperativa); Yury Díaz (Alianza- La Giralda);
Claudia Marcela Ávila (Alianza- Santiago de las Atalayas); Eneida Barbosa (U. Libre); Tania Pérez (Maloka); Daniel Cortés
(Alianza- Miravalle); Manuel Franco (Maloka); Rosa Ladino (IE Villamar); Orlando Racines (U. Libre); César López (Instituto
Industrial Piloto); Fanny Almenárez (U. de la Sabana); Elsa Nágles (Colegio Antonio José de Sucre); Judith Esperanza Díaz
(Colegio Antonio José de Sucre); Carmen Cecilia Díaz (U. Cooperativa); Mónica María Sánchez (Proyecto con Secretaría
Educación); Álvaro Cruz (Proyecto con Secretaría Educación); Eduardo Suárez (U. Cooperativa); Zoraida Reynel (MEN);
Fernando Maldonado (U. Pedagógica Nacional); Eduardo Cubillos (Didáctica Recursos Educativos); Juan Carlos Peña (IE
Villamar); Gema Carreño (IE Villamar); Lucero Muñoz (U. Libre); Francisco Duarte (U. Libre).
Barranquilla
Juan Carlos Borrero (U. Simón Bolívar); Henry Sánchez Pérez (U. del Magdalena); Sandra Patricia Gómez (ENS San Pedro
Alejandrino); David Guete García (U. del Magdalena); Ana Cecilia Pereira de Lozano (Secretaría de Educación- Dpto);
Yadira Polo de Ahumada (Secretaría de Educación- Depto.); Diana Orozco Mejía (U. de Cartagena); Eulises Domínguez
(U. del Norte); Osbey Coba Torres (U. Antonio Nariño); Rosa Margarita Cuentas (U. Antonio Nariño- Guajira); Carlos A.
Noriega (U. del Atlántico); Mauricio Pernett (ENS Santa Ana de Baranoa); Bertha Vargas Silvera (ENS Barranquilla); Tais
Torrenegra (ENS Manatí); Aurora Bohórquez (ENS Manatí) Laineth Romero (U. Simón Bolívar); Gladis Rocío Chire Ripoll
(U. Simón Bolívar); Hna. Myriam Caro (ENS Nuestra Señora de Fátima- Sabanagrande); Gerardo Franco Valencia (U. de
Cartagena); Fernando Iriarte (U. del Norte); Jazmín Maricel Suárez G. (ENS Distrito de Barranquilla); Carlos Rojas Barrios
(U. del Atlántico); Alix Pacheco Turizo (U. de Cartagena); Wilson Nieto (U. de Córdoba).
Bucaramanga
Jorge Álvaro Castellanos (Instituto San Francisco de Asís); Janeth Velandia (Instituto Politécnico); Pedro Antonio López (IE
Aurelio Martínez Mutis) Edwin Delgado (Instituto La Libertad); Juan H. Álvarez (IE Provenza); Wilson Mantilla (UNAB)
Adriana Rocío Santos (IE San Gil); Laura García (Colegio del Pilar); Ledy Navarro (IE José María Estévez); Bertha Gómez
de Acevedo (IE Provenza); Isabel Támara (UNAB); Jabid Quiroga (UIS); Rosmira Silva (IE John F. Kennedy); Luz Adriana
Pineda (Instituto Técnico Superior Industrial); Tatiana Parra (UNAB); Alba Joya (IE Camilo Torres Restrepo); Jorge Antonio
Carreño (IE Humberto Gómez Nigrinis); Rosaba Celis (Colegio Carlos Vicente Rey); Oliverio Archiva (Colegio Balbino
García); Imelda Rivera (Colegio Balbino García); María de Guarín (IE Provenza); Orlando Bermúdez (Instituto Caldas);
Floralba López (UNAB); Pablo A. Ortiz (ENS Piedecuesta); Elizabeth Castellanos (IE José María Estévez); Jairo Pimiento
(Instituto Dámaso Zapata); María Dolores Ariza (Instituto Politécnico); Zoraida Amado de López (IE Provenza); Nelly Sofía
Sánchez (Colegio Nepomuceno Ramos); Jorge Castro Bueno (IE Gabriela Mistral); Elvira Tirado (UNAB); Claudia Inés
Duarte (ENS Piedecuesta).
Este documento forma parte de la serie de guías que el
Ministerio de Educación Nacional ha venido publicando
para dar a conocer a la comunidad educativa colombiana
los Estándares Básicos de Competencias en diversas áreas
y niveles de Educación Básica y Media.
Las Orientaciones generales para la educación en tecnología,
buscan motivar a las nuevas generaciones de estudiantes
colombianos hacia la comprensión y la apropiación de la
tecnología, con el fin de estimular sus potencialidades creativas.
De igual forma pretenden contribuir a estrechar la
distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana
y promover la competitividad y productividad.
República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
www.minwducacion.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada